lunes, 10 de octubre de 2016

Imagen asimétrica de un leño de Madīnat al-Zahrā' El cuerpo de la fotografía denota falsa simetría. Nuestra cara es aparente equilibrio. Nuestros ojos son ciencia desigual reflectante. Y sin decir agua va, un tronco cordobés marchito a ocho kilómetros de Córdoba es 'objetivo' del fotógrafo. En el centro de la imagen, simuladamente seco; a la vista de quien cae en la cuenta de su presencia, prefiere mantenerse erguido, con las barbas aferradas al pasado de "la ciudad brillante" de Madīnat al-Zahrā'. Y, tras el viaje, llegada la captura a nosotros, se percibe que el horizonte de la calle, cae. Se desploma. En el caos ordenado, entre la mampostería sin argamasa, el leño caduco necesita -como la canción- "respirar, descubrir el aire fresco y decir cada mañana" que es "libre como el viento", como el hálito de la Sierra Morena que a pesar de ser muda aún habla árabe y latín. Texto: Iban Mugalari Foto: Iñaki Andrés


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