En Blanco y Negro.

Cisne.
Buesa Arena y árboles en Salburua (Vitoria).
Estructuras y catedral nueva. Vitoria 2018
Religión en venta.
Locura jamonera.
Confesiones. (Salamanca 2018)

LA TRISTEZA
Relato corto (Mari Allende)
A veces la tristeza se me aparece en algún recodo del camino e insiste en acompañarme un trecho. En unas ocasiones el trecho es corto y en otras no tanto.
Me coge  del brazo y caminamos como buenas amigas. Me susurra sus pesares con voz suave y un matiz de  melancólica resignación.
Yo la escucho pues se que únicamente necesita  desahogo y que por alguna de esas vueltas del camino por las que aparece volverá a desaparecer hasta la próxima ocasión.
A veces la tristeza se me aparece en algún recodo del camino y me acompaña un trecho y yo siempre  dejo que se vaya.
Ramadán.
Con la música a otra parte.
                               Ice cream time. Playa de Ereaga en Getxo.
 

Hierba. Ovejas. Portería. Falta el reloj. Falta saber -en caso de que haya partido- cuándo llegarán las otras ovejas, las del otro equipo. Resta saber si hay otra portería.
La curiosa imagen no informa, además, si son ovejas futbolistas, si son un grupo en visita guiada o miembros de un partido político guiando a su rebaño.
Mientras, tras tanto tiempo con la mirada hacia arriba, esperan el tercer pitido que les permita seguir comiendo la hierba, alisando el campo de juego. Eso sí, han querido dejar por sentado a la prensa que son ovejas, que no seamos borregos, que no nos miran como las vacas al tren. (Iban Gorriti).

BUSCANDOME (Mari  Allende)
Camino buscándome
en  este retiro
sabiendo que aquello que busco
camina conmigo.
Intento escucharme
pues tengo tendencia
a ocultar lo que siento,
 a arroparlo en mil capas,
a hablarme bajito.
 Y cuanto más bajo me hablo
más importante es  lo que me digo.
Masaje perruno.
Workers (VIII).

ARBOLES SOLITARIOS. (Mari Allende)
He leído en algún sitio que los árboles solitarios son hermosos.
Yo también lo creo así.
Crecen con una apariencia libre,
 no deben luchar por hacerse  sitio,
no conocen la rivalidad.
Son acariciados por el sol, agitados por el viento,
colmados por  la lluvia en plenitud.
Sí, son realmente hermosos,
y más aún, si cabe, cuando aparecen coronando una colina.
Se convierten en vigías silenciosos emanando trascendencia y eternidad.
En ocasiones,  traspasan  el tiempo finito de los hombres.
Son testigos impertérritos de ese  paso del tiempo,
de los cambios que  suceden  a su alrededor.
Son depositarios de historias,
guardianes de la memoria de su entorno.
Los árboles solitarios son seres  hermosos,
perspicaces, pacientes, sabios, fuertes y discretos.
 Tótems,  deidades naturales,  soplos  de vida.
Workers (VI).
Workers (V).
Workers (IV).
Workers (III).
Workers (I).
                                        To walk along the coast. 
Vienes... Vas...Te desvaneces.
Hermano mayor.

ÁNGEL CAÍDO (Mari Allende)
A veces me siento
un ángel caído,
un ángel perdido.
Expulsada de un cielo
que se torna distante, orgulloso y frío,
que desencadena tormentas, venticas y torbellinos.
Que me aboca a transitar el vacío,
a vagar dando tumbos sin piedad, sin tregua,
que me niega ser dueña de mi destino
ni encontrar cobijo.
A veces me siento
un ángel vencido,
sin fuerzas, inerte,
un pájaro herido,
un ángel caído.
Cat, shadows and wall.
Asómate al 2017. Yo te sujeto por si vienen curvas.  URTE BERRI ON. HAPPY NEW YEAR.FELIZ AÑO NUEVO. BONNE ANNÉE. FELIÇ ANY NOU. BONAN NOVJARON. С НОВЫМ ГОДОМ
Como decía la canción, ¨Chateando espero al hombre a quien yo quiero".
Imágenes de hoy con sabor añejo. Erandio (Bizkaia).

HACIA EL MAR.
Hacia el mar,
yo siempre quise ir hacia el mar,
más siempre debía cruzar al otro lado,
día tras día al otro lado.
Aunque yo…yo siempre añoraba el mar.
Soñaba con partir,
buscar otra luz.
Partir en barca,
hacia la desembocadura,
hacia el inicio y hacia el fin,
hacia mi mar.
Soñaba los detalles.
Deslizar una última mirada
al pequeño embarcadero,
a sus farolas encendidas,
y cubiertas, quizás,
por brillantes gotas de lluvia
en una tarde de otoño.
Yo quería ir hacia el mar,
ser dueño de mis momentos,
 de mi vida,
abandonar el gris y el óxido.
Porque yo…
Yo siempre quise azules brillantes,
azules de cielo, azules de mares.
Y ahora, ya casi agotado  mi tiempo,
sentado en el mismo embarcadero
leo sobre las vidas de otros,
de otros que sí partieron.

Texto: Mari Allende
Foto: Iñaki Andrés
Regando en el jardín de las almas.

"Y SIN QUERER, QUERIÉNDOTE"
Dos personas que se aman tienen derecho a todo. No lo dice la cita, tampoco lo dice esta fotografía. La imagen describe a dos jóvenes, protagonistas tan casuales como anónimas, con una flor en la cabeza en un lugar de recuerdo, de verano continuo. Sin septiembre.
Y ambas, sin saber el curioso lector qué les une, leen en el muro: "Y sin querer... queriéndote". Y pasean hacia la salida.
Dos personas que se aman tienen derecho a todo. No lo dice la cita, no lo dice el fotógrafo, no quien escribe, no lo dice esta fotografía. Lo dice y reivindica el corazón.
Texto: Iban Gorriti
Foto: Iñaki Andrés
Destellos.

Hoy, por suerte, se han levantado con el pie izquierdo

“Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”. La cita se atribuye a Sally Mann, agasajada como 'Mejor fotógrafa estadounidense de 2011', a juicio de la revista Time. 

A través del visor, Iñaki Andrés avanza con un paso en alto. Sube un escalón en nuestra imaginación que vuela sola, que echa a pensar más allá de lo que ve. Hay capturas fotográficas que sin nadie  pedírnoslo nos invitan a ser guionistas de un final que a nuestras mentes se les antoja redondo.

"¿Y si jugamos a querernos?", nos grita una pared con cariño. ¿Y a hacerlo con cuidado, para no dañarnos nunca?, echa a volar la imaginación. El amor, los sentimientos más personales, rompen con frases hechas, por todos asimiladas: hoy se han levantado por "con el pie izquierdo", los dos protagonistas, y tal vez, mire usted por dónde, ha sido positivo.

Hay imágenes que aúnan integradoras pasado y futuro, y que en nuestro mirar son un verdadero 'presente'.

Texto: Iban Gorriti, Iban Mugalari
Foto: Iñaki Andrés.

La luz trasmisora y reflectante de los nietos de la libertad
La Casa de Juntas de Gernika sirvió días atrás como escenario para recordar la creación del Primer Gobierno Provisional de Euskadi del 7 de octubre de 1936.  Iñaki Andrés tomó imágenes de unos dantzaris durante el acto que allí se celebró. Le llamó la atención, más que cualquier otro detalle, los rostros de los y las dantzaris. "Su orgullo", comunica. La equilibrada composición invita a una 'visita guiada' por sus faces. La luz no recala en los protagonistas, se acaba proyectando, reflectando, al espectador con el objeto de trasmitir, verbo perfecto donde los haya. Buscando además ser espejo de emociones de quienes son hoy los nietos de las libertades.
Por ello, el autor dejó por un momento de centrarse en los protagonistas del acto oficial, esto es, en los cinco lehendakaris vivos, para desviar su atención sobre el grupo de baile. Hizo pocas tomas. Sobran a quien sabe qué dispara y qué tiene ya 'capturado'. A un fotógrafo con bagaje no le hacen falta más, pero rebobinemos... El 7 de octubre, 80 años de aquel Gobierno surgido de la urgencia ante un bando fascista que tras un golde de Estado militar hizo estallar por los aires una incivil guerra. Ametrallaba el año 36, en el penal, los fascistas le obligaron al hoy portugalujo José Moreno a defecar y comer en el mismo plato metálico.
En la prisión, Sebastián Mendívil sobrevivió a la sed chupando el agua de los tornillos roñados por los que se ‘fugaba’ el líquido vital, el de las tuberías de la calefacción que solo funcionó años antes cuando el solar fue fábrica de sedas. El tuétano se alió con el republicano para no morir hasta pasada la muerte de Franco.
En una capilla, Eugenio Mesón, antes de ser fusilado por las balas del odio totalitarista pidió por escrito a su mujer: “Cuando llegues, aunque esté frío dame un beso”.
En la prisión de mujeres de Amorebieta, a Marina García le apartaron de los pechos de su madre, una maestra alicantina apresada sin metáforas por un hermano de los poetas Machado. La hija no le olvidó y gracias a una familia que le acogió en su ‘seno’ subía al alto de Saturraran a ver cómo las monjas de –todo menos de- la Caridad le empujaban a bañarse en el mar, incluso en gélidos días de invierno. Se hace camino al andar “y al sobrevivir”, agregó la pequeña.
Ante la Guardia Civil, Marcelo Usabiaga ensayó durante horas: “A solas en una celda, apoyaba la espalda contra la pared, erguido, y recreé el trance… Temía desmoronarme, doblegarme, hundirme: ¡lo temía más que a la muerte!”
En la cárcel, Félix Padín tardó en abrazar el sueño tratando de entender la mente siniestra de aquel fascista del general Mola. “¿Qué puedes esperar de él, que llegó a hacer pública la frase: Yo veo a mi padre en las filas republicanas y lo fusilo?”
En el penal, en la prisión, en la cárcel, en definitiva, en los almacenes de humanos… la vida seguía adelante con monedas sueltas de quizás, pero con billetes de lo más seguro es que no.
Texto: Iban Gorriti.
Foto: Iñaki Andrés.

YO DUDO (Texto: Mari Allende)
Aún te busco
en esa silla vacía
en la que has estado sentado
junto a mí hace poco.
Quizás si hubiera algún rastro,
tangible, rotundo...
Evidencias que me digan
que ha sido real.
Porque ahora,
ya sola,
sin pruebas ni huellas,
sin ecos que recojan tus palabras
y me las traigan de nuevo,
yo dudo,
pensando que probablemente
todo haya sido un sueño perfecto.


ARBOL GUIA (Mari Allende)
Tu vibras y yo te siento
Árbol Guía, Gran Espíritu.
Mi pequeñez y tu inmensidad
se hacen una cuando te abrazo.
He llegado hasta aquí
oyendo tu llamada con claridad.
Soy tu pequeña druida.
Me hablas sobre lo divino que hay
en todo lo viviente
y yo te escucho y aprendo por ti.
Árbol Guía, Gran Espíritu de sabiduría.
Titanic.
El reencuentro.

VIDAS DE BARRIO
Jugábamos a juegos de pelota
en nuestras vidas de barrio.
Farolas, adoquines,
aceras y enrejados
eran  testigos mudos de nuestros ratos.
Descubríamos el mundo
desdibujando los límites marcados...
Un poco más allá...Un solar vacío, el río
o las vías de trenes de cercanías que llegaban o partían a destinos conocidos
 que nosotros  convertíamos  por arte de magia en lugares exóticos, misteriosos,
evocadores y muy muy lejanos.
Podían ser el Orient Express,  el Indian Pacific  o el Transiberiano.
Vivíamos aventuras de niños,
repletas de indios y vaqueros a caballo,
de princesas,
de villanos y superhéroes ataviados con disfraces imaginarios.
Imágenes  de una infancia  pasada.
Imágenes en negro y  blanco de nuestras vidas de barrio.
Texto: Mari Allende.
Shadow.

El abismo. Córdoba 2016.
Paisaje urbano. Córdoba 2016.
La niña y el caballo. Córdoba 2016.
Horse. Córdoba 2016.
Besos con B. Córdoba 2016.
Motorcycle man and family. Marruecos 2016.
Caballerizas Reales de Córdoba.
Al caer la noche. Córdoba 2016.

Tiempo de espera. Córdoba 2016.

Pájaros en la U.
Instinto.
Tree textures.
Vacas.
Agur Olentzero. Agur.
Black & white.
Horses.
Horizonte lejano.
Artziniega.
Sentencias callejeras.
Cat.
Giants on the road. Gigantes en la carretera.
Los guardianes de la puerta de Hades.
Entre manos.
Mirando al más allá. Looking beyond.
Basílica San Isidoro. León 2015.
León solo.
Lekeitio.
Flexibility.
Cada uno a lo suyo.
Seeking God.
Buscando a Dios.
Peregrinos. El encuentro.
The kiss.
Santiago de Tudela (Burgos).
The new look.
Gigantes y barrigones.
Como antaño.
Medina de Pomar, Burgos.
Construcción, deconstrucción. Medina de Pomar 2015.
In the middle of the street.

Normal people scare me. La gente normal me asusta.

Luces y sombras.
Naturaleza salvaje. Cocodrilos.
En fila india.
El patinete. (Gordexola)
Los últimos retoques.
Sorgiña piruliña.
Circulos.
Gigantes.
Dancing.



El gran salto.
Cuartos traseros.
Dos en Raya.









Toledo.
El aprendiz.
Rectángulo.
El sendero.

Playa de Arrigunaga en Getxo (Bizkaia).

Sireno.
Puerto Viejo de Algorta, Getxo (Bizkaia).





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